El Labrador Retriever

ORIGEN: GRAN BRETAÑA

UTILIZACIÓN: PERRO COBRADOR DE CAZA - PERRO DE COMPAÑÍA

ASPECTO GENERAL: PERRO DE CONTEXTURA FUERTE, REGIÓN RENAL CORTA Y MUY ACTIVO, TIENE UN CRÁNEO AMPLIO, PECHO Y COSTILLAS AMPLIAS Y PROFUNDAS; LA REGIÓN RENAL Y LOS MIEMBROS POSTERIORES SON ANCHOS Y FUERTES.

CARACTERÍSTICAS: PERRO QUE TIENE BUEN TEMPERAMENTO Y ES MUY ÁGIL. POSEE UN EXCELENTE OLFATO Y UN HOCICO DELICADO CON BOCA SUAVE; ES MUY AFICIONADO AL AGUA. ES UN ANIMAL ADAPTABLE, FIEL Y DEVOTO COMPAÑERO.

TEMPERAMENTO: INTELIGENTE, VIVAZ Y DÓCIL, CON FUERTE VOLUNTAD PARA COMPLACER. DE CARÁCTER AFABLE, SIN NINGUNA SIGNO DE AGRESIVIDAD O TIMIDEZ IMPROPIAS DE LA RAZA.

CABEZA Y CRÁNEO: CRÁNEO AMPLIO CON UNA DEPRESIÓN FRONTO-NASAL (STOP) BIEN DEFINIDO, NÍTIDO SIN PRESENTAR PÓMULOS REGORDETES. MAXILARES DE UNA LONGITUD MEDIANA, PODEROSOS PERO NO AFILADOS, HOCICO ANCHO, NARIZ AMPLIA CON FOSAS NASALES BIEN DESARROLLADAS.

OJOS: DE TAMAÑO MEDIANO QUE EXPRESEN INTELIGENCIA Y BUEN TEMPERAMENTO; DE COLOR MARRÓN O AVELLANA.

OREJAS: OREJAS NI LARGAS NI PESADAS; DEBEN COLGAR PEGADAS A LA CABEZA Y TENER UNA INSERCIÓN LIGERAMENTE HACIA ATRÁS.

BOCA: MAXILARES Y DIENTES FUERTES, CON DENTADURA SANA, COMPLETA, Y MORDIDA EN TIJERA, ES DECIR QUE LA CARA INTERNA DE LOS INCISIVOS SUPERIORES ESTÉ EN CONTACTO CON LA CARA EXTERNA DE LOS INCISIVOS INFERIORES, Y BIEN COLOCADOS EN LOS MAXILARES.

CUELLO: NÍTIDO, FUERTE Y PODEROSO, INSERTADO SOBRE HOMBROS BIEN COLOCADOS.

EXTREMIDADES ANTERIORES: LAS ESCÁPULAS LARGAS E INCLINADAS. LAS EXTREMIDADES DE BUEN HUESO Y, VISTAS DE FRENTE O DE LADO, DEBEN APARECER RECTAS DESDE LOS CODOS HASTA EL SUELO.

CUERPO: TÓRAX DE BUENA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD, CON COSTILLAS BIEN ARQUEADAS Y ABARRILADAS. ESPALDA A NIVEL; LA REGIÓN RENAL AMPLIA, CORTA Y FUERTE.

EXTREMIDADES POSTERIORES: BIEN DESARROLLADAS Y SIN INCLINACIÓN HACIA LA COLA; LAS ARTICULACIONES FEMORO-TIBIO-ROTULIANAS (RODILLAS) BIEN ANGULADAS. LOS CORVEJONES DESCENDIDOS, LOS CORVEJONES JUNTOS SON ALTAMENTE INDESEABLES

PIES: PIES REDONDOS, COMPACTOS, CON DEDOS BIEN ARQUEADOS Y ALMOHADILLAS PLANTARES BIEN DESARROLLADAS.

COLA: LA COLA ES UNA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA RAZA, MUY GRUESA EN LA BASE AFILÁNDOSE GRADUALMENTE HACIA LA PUNTA; DE TAMAÑO MEDIANO Y SIN FLECOS, PERO DEBE ESTAR BIEN CUBIERTA COMPLETAMENTE DE PELO CORTO, GRUESO Y DENSO, QUE LE DA LA APARIENCIA "REDONDA" DESCRITA COMO COLA DE "NUTRIA". PUEDE SER LLEVADA ALEGREMENTE, PERO NO ENROSCADA SOBRE EL DORSO.

MOVIMIENTO: MOVIMIENTO DESENVUELTO Y QUE CUBRA SUFICIENTE TERRENO; LAS EXTREMIDADES ANTERIORES Y POSTERIORES SE DESPLAZAN EN PLANOS PARALELOS AL EJE DEL CUERPO.

PELO: EL PELO ES UNA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA RAZA; DEBE SER CORTO Y DENSO SIN ONDULACIONES O FLECOS; AL TACTO DEBE DAR LA SENSACIÓN DE SER BASTANTE DURO. TIENE UNA CAPA DE SUBPELO RESISTENTE AL AGUA.

COLOR: TOTALMENTE NEGRO, RUBIO O HÍGADO / CHOCOLATE. EL COLOR RUBIO VARÍA DESDE EL CREMA CLARO AL ROJO DEL ZORRO. SE PERMITE UNA PEQUEÑA MANCHA BLANCA EN EL PECHO.

TALLA: ALTURA IDEAL A LA CRUZ: MACHOS : 56-57 CM. (22-22 1/2 PULGADAS). HEMBRAS : 54-56 CM. (21 1/2 PULGADAS).

DEFECTOS: CUALQUIER DESVIACIÓN DE LAS ANTERIORES CARACTERÍSTICAS DEBERÁ CONSIDERARSE COMO UN DEFECTO Y SERÁ PENALIZADO EN FUNCIÓN DE SU GRAVEDAD.

NOTA: LOS EJEMPLARES MACHOS DEBERÁN TENER DOS TESTÍCULOS DE APARIENCIA NORMAL, COMPLETAMENTE DESCENDIDOS EN EL ESCROTO.